PETRER. " EL PANTANET "


EL PANTANET         


Se trata de una antigua presa construida a finales del siglo XVII. Es poco visible dado que a los pocos años se llenó de sedimientos y actualmente se utiliza como tierra de cultivo.

Se ubica en el Barranc del Badallet, en un estrecho formado al inicio de la Sierra del Fraile, en el término municipal de Petrer. Se puede acceder por la carretera asfaltada CV-817 que une Castalla y Petrer. Se localiza a medio camino entre el área recreativa “Xorret de Catí” y el restaurante “El Molino La Reja”.
Situación
Consiste en una obra de fábrica compuesta mayormente de mampostería. El paramento de aguas abajo es el único visible. Tiene una altura de unos 13 metros y una longitud de coronación de 47 metros. Se trata de una presa de gravedad, de planta recta, aunque ligeramente curva. En la actualidad la parte central de la presa está totalmente partida desde la parte media a la superior.


La iniciativa de construir esta presa corresponde al municipio de Petrer con el apoyo del conde de Elda. Su finalidad era el mayor aprovechamiento de las aguas procedentes de Catí . El 1 de noviembre de 1678 se le adjudicó la obra al cantero de Alicante Miquel Raymundo. El plano de la presa corresponde al maestro de cantería de Vallada Joaquim Bernabeu quien el 27 de marzo de 1679 visitó el lugar para la toma de datos, a petición del conde de Elda. Se construyó entre el 8 de agosto de 1679 y el 2 de junio de 1680.


La toma de agua se realizaba por unos pequeños orificios (aspilleras) dispuestos verticalmente que comunicaban con un pozo interior que discurría paralelo al paramento de aguas arriba. En la parte baja del pozo una paleta de bronce regulaba el caudal de salida del agua y desaguaba en una galería abovedada con sillares, visitable actualmente. Sin embargo, no se previó un sistema de limpieza para eliminar los sedimentos ni tierras arrastradas.


En 1691 ya hay problemas de acumulación de fangos y pese a algunas propuestas de limpieza no se llevó a cabo ninguna de ellas. En 1704 se propone fundir la paleta para la campana mayor de la iglesia y en 1721 se arrienda el vaso colmatado como un bancal.
En la actualidad, por la parte superior una pequeña acequia hace discurrir el agua a través del pozo vertical de la presa y, una vez abajo,  otra acequia la recoge para  destinarla al riego.



y vistas desde la Cresta del Fraire hacia el " Pantanet " y la cumbre del " Despeñador "





Información sacada de:

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDALES DE CANTABRIA

ALCOY . BARRANCO CINC Y ERMITA DE LA CRUZ.